La imagen reforzada

Berta Vias Mahou presenta una reedición ilustrada con fotografías de los personajes en que se basa ‘Los pozos de a nieve’, entre ellos su tía abuela, presunta nazi.

La fulgurante carrera literaria de Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) se inició con Ladera norte, a la que siguió Los pozos de la nieve, finalista del premio de la Crítica, y se consolidó con Venían a buscarlo a él, una curiosa reflexión sobre la muerte de Albert Camus y que fue galardonada con el Premio Torrente Ballester, una narrativa de ciertos vuelos que confirmaron, luego, obras como Yo soy el Otro, La mirada de los Mahuad o La voz de entonces.

En su momento  Los pozos de la nieve tuvo buena acogida, de ahí que además ganara el premio Sintagma, pero es harto probable que no se le reconociera en toda su valía. Ahora, en edición revisada y con la aportación de fotografías de personajes reales en correspondencia con los de ficción, la autora ha querido que la novela –que sigue siendo una ficción, conviene no olvidarlo- revele la parte real en la que se basa, aportando el documento. El libro fue producto de la aparición del nombre de la tía abuela de la autora, Clara Stauffer Loewe, en una lista de supuestos nazis que operaban en España. La novela, pues, se apoyaba en una revelación que ha dado resultados muy buenos en la literatura europea –recordémoslo con la Trilogía de la Ocupación de Patrick Modiano- y que en esta novela no decae respecto a la intensidad emocional que lleva pareja, amén del estilo de la autora, que revela en su clara exposición la aportación particular de la escritura: «Quisieras hablar también así. Siempre rozando el silencio. Presente, infinitivo, gerundio. Los tiempos del poeta, del conjuro. Los tiempos de la oración, no siempre agradecida. Hay tantos verbos definitivos en la vida de la prosa».

Aquí, en esta edición revisada, la eficacia de la prosa se mantiene intacta pero se complementa con la imagen, ofreciendo un cierto viraje en el punto de vista. Sin embargo, lo definitivo reside en la última parte del libro, el epílogo, titulado «A la sombra de Clara Stauffer», donde la autora describe el modo en que supo que su tía abuela estaba implicada en una lista entre miembros de la Gestapo y las SS. Tuvo que leerlo varias veces.

Búsqueda

Buscar

Búsqueda avanzada: vaya a la página Todos los libros y despliegue los filtros.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.