PVP: 19,90€

Los pozos de la nieve

A la sombra de Clara Stauffer

Berta Vias Mahou
oct. 2024
Reedición revisada e ilustrada de una novela que colocó a Berta Vias Mahou en primera línea de la narrativa Española. Nacida de la aparición de una lista de presuntos agentes nazis en España, entre los que destacaba Clara Stauffer Loewe, tía abuela de la autora,
es un desesperanzado canto contra el maniqueísmo.

Publicada en 2008, la novela fue finalista del Premio de la Crítica y ganó el Sintagma al Mejor Libro del Año. La edición actual incluye fotografías de familiares que inspiraron los personajes de la novela, algunos de los cuales, fallecidos entretanto, recuperan su nombre real. En el epílogo («A la sombra de Clara Stauffer»), la autora explica estos y otros detalles, como la impresión que recibió una tarde de finales de marzo de 1997:

«Tuve una corazonada. Levanté la vista y, tras coger aire, como un buceador que se propone llegar hasta el fondo, me lancé a recorrer aquella lista negra, sin detenerme antes a leer el artículo. Los ciento cuatro nombres anunciados aparecían por riguroso orden alfabético. No quise saltarme ni uno. Y sí. Allí, entre asesinos y torturadores, entre destacados miembros de la Gestapo y las SS, entre los responsables de uno de los períodos más siniestros en la Historia europea, estaba ella. La única mujer de toda la lista. Clara Stauffer Loewe, la hermana de mi abuela materna. Tuve que leer varias veces la descripción».

Características

Un grupo de escritores nacidos después del sesenta están transformando la narrativa española. Berta Vias figura en la primera línea de ellos.

Con su prosa elegante, surcada por un intenso lirismo, Berta Vias hace gala de una extraordinaria capacidad para crear imágenes y llenarlas de sentimiento.

Autor
Títulos relacionados

Búsqueda

Buscar

Búsqueda avanzada: vaya a la página Todos los libros y despliegue los filtros.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.