El cerebro en busca de sí mismo
Santiago Ramón y Cajal y la historia de la neurona
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina y el mayor genio científico español de todos los tiempos, es retratado por fin en toda su complejidad en esta biografía definitiva.
Santiago Ramón y Cajal, junto a Darwin y Pasteur, es uno de los científicos más brillantes del siglo XIX en el ámbito de la biología. Sus descubrimientos han transformado nuestra comprensión del cerebro de manera similar a lo que Galileo y Newton hicieron por el Universo. Recibió el Premio Nobel en 1906 por sus investigaciones sobre la estructura de las neuronas, esas «misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si esclarecerá algún día el secreto de la vida mental».
La amena y bien escrita biografía de Ehrlich, documentada con el rigor de la escuela anglosajona, muestra la épica de un niño nacido en las montañas del Alto Aragón que alcanza, sin contar con el apoyo de ninguna tradición científica, el mayor reconocimiento mundial. En una España convulsa y llena de claroscuros, Cajal sobresale como un autodidacta incansable que sólo consigue la ayuda de las instituciones tras ser considerado una eminencia en el extranjero. El autor de la biografía resalta sus esfuerzos, su pensamiento visionario, sus extraordinarias habilidades, entre las que destaca la de dibujante, y las disputas con sus rivales, siendo el más notorio Camillo Golgi, enemigo con el que compartió el Nobel.
Características
- Año de publicación: 2025
- Número de páginas: 392
- Colección: La espuma de los días
- Precio: 23,90€
- Primera Edición: 2022 (en inglés)
- Encuadernación: rústica con solapas
- Formato: 14 x 21 cm
- ISBN: 978-84-1280-953-4
- ebook: también disponible.
'El cerebro en busca de sí mismo' es una biografía profundamente investigada, bien escrita y elaborada con amor. [Ehrlich] ofrece metáforas que invitan a la reflexión, escenas inolvidables y muchas frases bellamente escritas.
Benjamin Labatut Tuit
Ehrlich está realmente fascinado por Cajal, su peculiar vida, su ensimismamiento, su inteligencia, su humildad y su sufrimiento, y al investigarlos con tanto rigor le da a su libro una cualidad épica.
Alec Wilkinson Tuit