PVP: 19,90€

Cinco aportaciones de España al Humanismo

Alejandro Salafranca
Sept. 2024
La utopía posible. Vasco de Quiroga y los franciscanos | Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca | Nebrija y Cisneros, el clasicismo renovador | De imperio a nación: el constitucionalismo gaditano | Francisco Giner de los Ríos y la libertad de cátedra

La «leyenda negra» sigue pesando sobre España. No solamente fuera de sus fronteras —tanto en los países donde se inventó, sus rivales, como en los que fueron virreinatos de la antigua Monarquía Hispánica—, sino también dentro, revelando un país incapaz de reconciliarse con su historia.

Un relato maniqueo oscurece, así, grandes logros para el mundo.
El volumen arranca con los franciscanos en la Nueva España, con dos ejemplos concretos: la fundación de una universidad para indígenas en Tlatelolco y el empeño de Vasco de Quiroga de llevar a la realidad concreta las ideas utópicas de Tomás Moro en Michoacán. Continúa con Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca, precursora de los derechos humanos y responsable de que la población indígena de la América española sobreviviera y fuera evangelizada bajo la idea irrebatible de que todos somos iguales a los ojos de Dios. Después, destaca la importancia de Nebrija, con su apuesta por el conocimiento del mundo clásico; prosigue con la Constitución de Cádiz, primer código legal garantista del orbe hispano, y cierra con la gesta de Francisco Giner de los Ríos, que promovió la libertad de cátedra en la universidad, contra la censura y los dogmas, como paso indispensable para la libertad del conocimiento.

Características

Autor
Títulos relacionados

Búsqueda

Buscar

Búsqueda avanzada: vaya a la página Todos los libros y despliegue los filtros.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.