PVP: 22,90€

El dios que fracasó

André Gide, Arthur Koestler, Ignazio Silone, Louis Fischer, Richard Wright, Stephen Spender
Prologo de Félix de Azúa
A la venta
Una obra clásica, un documento esencial de la Guerra Fría que reúne testimonios de algunos de los escritores más importantes del siglo xx acerca de su fascinación por el comunismo y su posterior desilusión. Sin abandonar su preocupación por las injusticias sociales, rechazan la brutalidad estalinista y la deriva totalitaria del Partido.

El Premio Nobel francés André Gide; el poeta y narrador norteamericano Richard Wright, autor de Hijo nativo, uno de los relatos más crudos sobre el racismo en su país natal; el novelista italiano Ignazio Silone; el poeta británico Stephen Spender; el narrador y ensayista húngaro de origen judío Arthur Koestler y el periodista estadounidense Louis Fischer, biógrafo de Lenin, Gandhi y Stalin, cuentan cómo la genuina búsqueda de un mundo mejor y el rechazo de las injusticias del capitalismo los llevó al comunismo. Pero, sobre todo, cuentan cómo cada uno de ellos fue descubriendo la verdadera naturaleza del credo político al que habían consagrado su fe, y cómo ese amor inicial se transformó en rechazo e incluso repugnancia al descubrir que, tras los bellos ideales comunistas, se escondían crímenes atroces y retrocesos inimaginables en las libertades. Los seis hablan de forma tan íntima y con tanto dolor, que parece que el «dios del comunismo» les falló personalmente a cada uno de ellos.

Esta edición única se completa con las palabras de advertencia de su editor original, Richard Crossman, quien relata los tumultuosos acontecimientos de su época y describe el origen del libro, y con un prólogo de Félix de Azúa, que narra su impacto en el mundo entero. En su análisis se pregunta cómo es posible que este «dios que fracasó» siga activo y condicione el discurso español.

Características

Justificar la mentira, la deshonestidad o el crimen, compartir una fe gregaria y estar en posesión de la única verdad me parecen elementos totalitarios que no han variado ni un milímetro desde 1950. Incluso entre tanta gente que se cree demócrata.

La autobiografía colectiva de una generación. (...) Era esencial que cada colaborador pudiera, no revivir el pasado –eso es imposible–, sino que, mediante un acto de autoanálisis imaginativo, pudiera recrearlo, a pesar de conocer la sucesión de los hechos desde el presente.

Autores
Los medios han dicho
Títulos relacionados

Búsqueda

Buscar

Búsqueda avanzada: vaya a la página Todos los libros y despliegue los filtros.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.

Suscríbete a nuestra lista
de lectores

Recibe cómodamente las próximas novedades por correo electrónico.